CALEYANDO: LA SALCE
Hoy la tarde estaba estupenda, no hacía frío, lucía bien el sol, la tarde ideal para salir a conocer un poco más los pueblos de Cabrales, una tarde bastante productiva...
Hoy le ha tocado el turno a La Salce, un pueblín pequeño situado al oeste del concejo, en el que viven unos diez habitantes durante todo el año, incrementándose su población en época estival. Se encuentra al lado de Ortiguero y lo atraviesa la estupenda bajada de las minas de Alda y el Camín Real. Pueblo pequeño, si, pero con un montón de rincones de gran belleza.
Aparco el coche en el cruce que hay a la entrada del pueblo, donde una vecina está cortando, con un hacha, en una cuadra a la derecha de la carretera, un madero que acaba de traer del monte, me saluda amablemente y continua con su labor. Me encamino hacia una pequeña cuesta, La Concha, en la que llama mi atención una casa con galería y portal, al que dan gran colorido unas plantas y unas sillas azules (a éstas las acompaña un "tayu").
Casa a la entrada de La Salce
Casa en la Concha
Después de subir la Concha llegamos al alojamiento rural "La casa Grande de Cabrales", una preciosa casa rural a la izquierda del la carretera, y más adelante, otra a la que llaman "la Casona" que es una auténtica delicia con su corredor azul y un montón de aperos de labranza, vamos, que ni que se tratase de un museo etnográfico a no ser por una moto y una bicicleta que está aparcada en su portal.
La Casa Grande de Cabrales
La Casona
Y llegamos ya a la parte de arriba de La Salce, La Pedrosa. Aquí tenemos numerosas casas restauradas, y aquí es donde un paso canadiense nos indica que se termina la carretera y comienza la pista para Alda; tenemos un bebedero a la izquierda de la pista y un rebaño de vacas pasan la tarde pastando al sol tranquilamente. Desde aquí tenemos una buena vista de la fábrica y la zona de cabeza Cidá, además de Portudera.
A la izquierda sale otra carretera estrecha (una caleya), y decido bajar por ella para mirar lo que hay por esta parte del pueblo. Y sorpresa.....me encuentro con un hórreo perfectamente cuidado, el hórreo La Pedrosa que se ve bien aprovechado sobre todo por la leña que está apilada debajo. Más casas con corredores dan a este rincón un ambiente asturiano en el que sólo falta la sidra (jeje).
La Pedrosa
Continuo bajando hasta pasar de nuevo por La Casona, esta vez por la parte izquierda de la casa. Nuevamente llegoa una bajada y me encamino hacia La Concha para recoger el coche y seguir para otro pueblo.
Sorprendente rincón cabraliego, La Salce, tranquilo y precioso.
Quiero agradecer a Ana Garcia su amabilidad por indicarme y facilitarme los nombres y los datos de su pueblo :)......Y nada más, nos vemos de nuevo caleyando por ahí. Disfrutad de La Salce.
Madre mia y yo sin haberlo visto hasta ahora!!! Lo siento... Precioso reportaje, un saludo!!
ResponderEliminar