martes, 14 de agosto de 2012

JIDIELLU...



No amanece mal día, a medida que vamos subiendo hacia Sotres el cielo va clareando y se aprecian nubes y claros; no está frío, pero no está como para estar parado.
Son las siete y diez de la mañana y comenzamos a caminar desde la curva en la que, debajo de Sotres, sale la pista que va hacia Aliva o Urriellu, nuestro destino, la canal de Jidiellu...
Llegamos a la Vegas de Sotres y una flecha verde en una piedra pintada, y un gran jitu nos indican el comienzo de la canal, que ya vamos viendo tremendamente inclinada en su parte final.

                                          Canal de Jidiellu

Continuamos siguiendo los jitos por la vertiente derecha de la canal, que está dividida por una riega seca, por un primer tramo bastante cómodo; pero a medida que vamos zapateando hacia arriba el camino se va poniendo más duro, y casi sin darnos cuenta, estamos metidos de lleno en la canal.
Y así, después de pasar la mitad, más o menos, de la subida, cruzamos la riega y continuamos el camino al Collau Valdomingueru por la vertiente izquierda.
Existe un camino bien marcado y jitos hasta llegar al canalón, así que no tiene pérdida.

                                          Jidiellu 

Ya llevamos casi tres horas de camino y nos encontramos con el canalón de Jidiellu, un paso un poco complicado ya que hay que trepar por el estrecho canalón. Pero bueno, tras unos momentos en los que no sabemos que hacer con los bastones y palos (jeje), conseguimos subir este paso y ya vemos Valdomingueru ahí mismo.


                                         A trepar un poco

                                          Collau Valdomingueru

Y ya, a las tres horas justas llegamos arriba. El color verde del collau nos alegra la vista y a mi se me escapa una sonrisa de satisfacción por haber conseguido llegar hasta ahí.

                                                       Jidiellu desde el Collau Valdomingueru

Misión cumplida, la canal de Jidiellu la hemos terminado, ahora nos queda una entretenida y preciosa bajada por las minas de Ándara y el Casetón hasta llegar al Joyu'l Teju.

Una ruta estupenda, no sólo por la canal en si, sino por sus vistas y por la agradable compañia de la que disfrutamos gran parte de la subida, los rebecos, que ahí estaban, como en casi todas mis últimas caminatas.
Es necesario tener un poco de esperiencia o ir acompañado de alguien que la tenga,  como un guía, sobre todo por ese paso en el que es necesario trepar en el canalón.
La duración aproximada está entre las dos horas o dos horas y media, con alguna pequeña parada incluída para reponer fuerzas.
Y nada más, hacer hincapié en lo de siempre, equipamiento necesario al igual que provisiones líquidas y sólidas. Especial atención también a las piedras que puedan car de arriba debido a desprendimientos o a la presencia de algún animal.
Nada más, acordaros de no tirar nada en vuestras rutas, que si son por Picos seguro que son sensacionales y os harán amar la montaña A CADA PASO. Hasta la próxima...

                                          Collau Valdomingueru











No hay comentarios:

Publicar un comentario