lunes, 20 de agosto de 2012

CASAS DE TIPOLOGÍA ASTURIANA EN MINIATURA



"Todas las personas tienen un primer instinto al encontrarse una piedra delante suya, darle una patada. Yo antes de darle esa patada, me agacho y observo la piedra por si me vale, si no me vale, entonces le doy la patada". Esto nos lo cuenta Jose Antonio Castaño, un cabraliego que, "por circunstancias de la vida", pasó parte de su vida en Oviedo, pero que siempre ha llevado nuestro concejo con él, tanto, que ha dedicado ya 17 años a esta extraordinaria afición.

                                          Jose Antonio Castaño

"Todo comenzó como una idea para hacer un regalo y se ha convertido en una forma de dar rienda suelta a mi imaginación y mi creatividad", nos cuenta mientras observamos las impresionantes obras de la colección que, hasta el próximo Domingo 26, expone en el Ateneo cabraliego.

                                         Casa de la Papera en miniatura

Usando materiales naturales (piedra, madera) y también reciclados (bolígrafos que no escriben, latas de bebidas,...), Jose Antonio va dando forma, poco a poco a sus creaciones, que son, en algunos casos, réplicas de casas reales o casas imaginarias.
Tejas de arcilla hechas una a una a mano, piedras cortadas y lijadas hasta darles forma, estanques de agua hechos con resina, árboles, flores, incluso un pastor eléctrico que encierra en un pequeño prado a unas ovejas y que fabricó con un interruptor que tenía guardado en casa y que no funcionaba.


                                          Portal y jardín de Casa Florentina   


"Me encanta cuando la gente se fija en los pequeños detalles que hay en las casas, así se dan cuenta de todo el trabajo que hay detrás de cada obra" comenta a la gente presente en el salón de exposiciones, "este trabajo es un pequeño homenaje a las personas que, durante muchos años, construían hasta la última cabaña en una majada en el monte, hasta la última casa del pueblo con lo que tenían, piedra y madera", así quie es, por así decirlo, una manera de mantener vivo un tipo de arquitectura. "Los Teitos o los Hórreos no me llaman la atención, prefiero construir cabañas o casas".

                                         Miniatura de la Casa Bárcena

Jose Antonio ha expuesto en varios sitios, y acude a numerosos mercados de artesanía: exposiciones en parque principado, en fiestas populares, en casas de cultura, eventos organizados por asociaciones o grupos folclóricos, y algún que otro encargo le sale, "la gente me pregunta por cuanto le puede salir que les haga una réplica de su casa; a veces se les hace caro, pero es mucho trabajo, dependiendo del tamaño puede llevarme entre tres y seis meses construirla, y otras personas me llaman directamente y me preguntan sólo que si se la puedo hacer sin preguntar precio".

                                          Miniatura de una casa en Inguanzo

En esta pasada edición de la Feria del Campo en Posada recibió el primer premio en la categoría de "Artesanía Popular" y en las dos ediciones anteriores, la del 2010 y 2011 consiguió el segundo premio en la misma categoría, "el premio a la insistencia", bromea , pero no, es el premio a un trabajo bien hecho, a un arte especial, es el reconocimiento a un gran talento...

                                                       Trofeo de la Feria del Campo de Posada

Terminamos nuestra charla con Jose Antonio preguntándole sobre cómo construye las casas, si sigue algún tipo de esquema para la fabricación, y el nos contesta que "a pasos, cuando llego a una casa a verla para hacer una miniatura la mido a pasos y de los pasos me voy directamente a la base sobre la que voy a construirla. Utilizo la escala Ojo X 100", nos dice para finalizar, y así es, no es ninguna broma, esa es la escala que utiliza este gran artista que tan amablemente nos ha atendido y no sólo a mi, sino a todo el mundo que esta tarde a pasado a ver su obra. 
También tendremos la oportunidad de verlo trabajar en vivo estos dos días del Mercado Tradicional, ya que tendrá su taller instalado delante del Ateneo Cabraliego, así que podremos ver como da forma a una de éstas fantásticas creaciones, no os lo perdáis, merece la pena.

Nada más, sólo desearle mucha suerte a Jose Antonio y animaros nuevamente a pasar por el Ateneo. Un saludo a todos desde A CADA PASO
















1 comentario:

  1. Magnifica expresión de talento y trabajo artesano. El visitante recibe un fuerte impacto al contemplar una labor tan realista como minuciosa. Mi mas sincera felicitación al Artista.

    ResponderEliminar