Son las 07:30 de la mañana; el día es el 25 de Junio; la mañana está fresca, pero está despejado y se espera un buen día de calor. Salgo de casa con todo el equipo: mochila con bebida y comida, bastones, visera, en fin, todo lo necesario para pasar el día en el monte. Nada más salir de casa, lo primero que ven mis ojos es Portudera, el "puertu de Arenas", Caoru, como lo queráis llamar; me coloco la visera, visto la mochila y a caminar. Al llegar al "Murallón" vuelvo a mirar la peña; el sol va apareciendo y no me permite verla con toda nitidez, pero ya va en mis pensamientos la Calzada Romana, y todas las vegas y majadas por las que voy a pasar.
Llego a Cares y empieza la subida. Entre la sombra de los castaños voy mirando si, por si acaso, ha quedado alguna de las marcas de la Travesera que, días atrás, habíamos colocado, y casi sin darme tiempo a empezar a sudar, llego a "La Florida". Atravieso la cuesta con rapidez, me encuentro bastante bien, aunque de todas maneras no subo demasiado deprisa.
Al llegar al "Collau Castiellu" me paro a beber un poco y a quitarme algo de ropa, pues ya va empezando a hacer calor, cojo la Calzada y para arriba.
Esta vez no paro hasta la fuente de "La Canal", que, para mí, es parada obligatoria desde que subía con mi tía Tomasa a las vacas de pequeño. Es el momento de comer algo, un poco de fruta, beber y rellenar las cantimploras, que el sol está empezando a aparecer, y, aunque todavía no hace calor, se que lo va a hacer.
Es entonces cuando pienso en la crema solar que NO he subido.....pero bueno, ya no es plan de volver a buscarla, así que recojo los bártulos y a seguir caminando.
Paso las vueltas de La Canal y enseguida llego a la "Cruz de Prubia"; éste es el primer cruce de caminos que me encuentro, pero, para mí, el camino que quiero seguir está más que claro, cojo el camino de la derecha que me va a llevar "Juenteteja", la primera majada de todas las de la ruta del día.
Este cruce lo reconoceremos bien, ya que está marcado con una cruz de forja adornada con flores, con lo cual, no tiene ninguna pérdida.
Continuamos caminando hasta llegar a Juenteteja. Dejamos a mano izquierda el abrevadero del "Cocín" y nos metemos por un camino hasta el medio de la majada, donde nos encontramos una señal que nos indica hacia "Espinas", nuestra segunda parada del día.
El camino hasta Espinas es muy tirado, picando hacia arriba, pero cómodo.
Se nota que es verano, pues todos los prados y camperas están llenas de ganado.
Hermosa también la Vega de Espinas, pero más hermoso aún, es la vista con la que nos encontramos después de pasar la vega y pasar por el "Traviesu el Aguilón"....Ante nosotros aparece todo el Valle de Cabrales, la Sierra del Cuera, Juan Robre, Canalnegra, etc.....espectacular.....Aquí si que hay que parar a hacer unas fotos....
Terminamos de pasar el "traviesu" y entramos a la "Vega de Somas", en la que me recibe un gran rebaño de vacas y algunos caballos.
Ante nosotros tenemos la vega que termina en una inmensa cuesta que termina en una especie de punta de piedra. Esa es "La Cabeza La Polvorosa" que, aunque parece estar lejos de narices, que lo está, no tardamos más de media hora en alcanzar, pasando primero por la canal de "Las Palancas", fuerte e inclinada pendiente que baja hasta "Obar", en la carretera que sube de Arenas a Poncebos
Si la vista que teníamos desde el Traviesu el Aguilón era impresionante, la que tenemos desde la Polvorosa no tiene nada que envidiarle......Los Picos de Europa delante de nuestras narices......Sin palabras.....Y es la vista que nos acompañará un buen trecho.
Cruzamos el "Jou Juceherreru" y caminamos hasta "El Pelliteru", desde donde tenemos una vista de Tielve muy buena.
Ya poco nos queda para llegar a la "Vega de Tordín". Sólo un paso por el abrevadero de "Fuentesdeviñas" para comer algo, beber y rellenar cantimploras y ya estamos en Tordín.
En la vega de "Cotiñosa" me encuentro a Carbajal, que está arreglando una cabaña y a Juan, Nader y Fernando que están echando una mano. Un momento para una charla y para, como buen español, supervisar las obras y me encamino hacia "El Jou" para lanzarme por "El Monte La Tabla" abajo. Un bosque impresionante de hayas y robles nos espera antes de llegar a "Bierru".
Gran pradería la de Bierru, que ya nos da paso al "Monte la Quima" y "La Pernal" para terminar en la carretera que va desde Arenas a Panes un poco más abajo del coto de pesca de "Piedragoneru".
Es aquí, al llegar a la carretera, cuando me paro a beber, donde me doy cuenta del tremendo problema que ha supuesto no haber llevado la crema protectora, pero bueno, me queda la estupenda satisfacción de la ruta que acabo de hacer.
Y esta es la ruta que me ha llevado desde Arenas, pasando por las vegas de Juenteteja, Espinas, Somas, Tordín, Bierru y la Pernal para volver a Arenas de nuevo.
El tiempo que me ha llevado realizarla fue de unas nueve horas, y esa creo que es la duración aproximada de esta caminata, pudiendo rebajar el tiempo, o aumentarlo dependiendo de como se camine y del tiempo que se pare.
Un consejo, la crema solar, que no se os olvide, vuestro cuerpo os lo agradecerá, jejeje...
Nada más, sólo recordaros lo de siempre, que estáis en plena naturaleza, que la cuidéis como se merece y que os preparéis a conciencia para hacer montaña, botas, visera, líquidos, comida, etc,...
No os arrepentiréis si hacéis esta ruta, os lo aseguro. Tenéis un millón de fotos que hacer, un millón de lugares que conocer y un millón de rincones que recorar......A CADA PASO.......Hasta pronto.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario