PONCEBOS, VEGA MAOR, BRAÑAREDONDA,LA MOLINA
Comenzamos la ruta desde Poncebos. Tenemos que caminar unos cinco kilómetros por la SENDA DEL CARES hasta llegar a un lugar llamado “LA VIÑA”, en el cual todavía existe un barracón de la obra de le senda y los restos de otro.
Canal de la Raya
Después de pasar el barranco que sigue en pie nos encontramos con una canal bastante empinada y con abundante piedra suelta, “LA RAYA”. A la derecha de la canal sale un camino que se adentra en la misma, cogemos la canal y caminamos por ella hacia arriba y casi a plomo durante unos 45 minutos hasta el “PARÉ LA RAYA” (es una pared a la derecha de la canal que sirve de cobijo al ganado en días de lluvia o mal tiempo).
Pared de la Raya
Llegados a este punto, vemos un camino que cruza la canal y se mete en la ladera izquierda de ésta. Cogemos ese camino y seguimos subiendo, comenzamos a tener vistas impresionantes del Cares y Amuesa, y también vemos aparecer Maín, Valfríu, El Valle y la Cabeza Redondu mientras atravesamos la zona conocida como “EL ARDINAL”, un lugar en el que abundan las encinas y que ya da vista, en su parte final, a la zona de “CULIEMBRU” y “EL PANDU” o “PANDUCULIEMBRU”.
Continuamos la subida en un tramo un poco más cómodo, pasamos al lado de unos pozos (antiguas escavaciones de búsqueda de mineral) que dejamos a ambos lados de el camino, un poco más de camino cada vez más favorable y llegamos a la pradería de “OSTÓN”.
Vistas desde Ostón
Valdelafuente
El sabroso tentenpié lo tomamos con Toño, un pastor que se pasa largas temporadas en Ostón. El nos indica la forma de pasar hasta el puertu de La Molina, y, tras una charla mientras comemos, cogemos el camino (este tramo lo encontramos marcado con los colores rojo y blanco) por la izquierda de la pradería. Vemos que el camino está bien marcado y que se adentra en una zona rocosa pero que se camina bien.
Aproximadamente en media hora llegamos a “VEGAMAOR”, una impresionante vega, ya perteneciente al concejo de Onís, y desde donde el macizo central parece que está al alcance de nuestra mano. Continuamos nuestro camino abandonando la ruta marcada por un camino que bordea la vega por la ladera derecha y desde que podemos ver el “EL TORCU LOS TEXIOS”.
Vegamaor
Los Texios
El camino nos lleva a la “COLLLADA CAMPLENGU” dese donde se controla Vegamaor, gran parte del macizo Occidental y la vega de “CAMPLENGU LA CUEVA” entre otras cosas.
Vistas del Macizo Central desde la collada Camplengu
Camplengu la Cueva
Cogemos un camino que sale a la derecha dirección al “PEYU” pasando por encima de “CAMPLENGU VIEYU” y llegando al bebedero de “Peyu”, un sitio ideal para recargar nuevamente nuestras cantimploras con su escelente agua y para descansar mientras observamos “LA PORRA DE ENOL”, “BELBÍN”, “PEÑA SANTA”, etc....
Camplengu Vieyu
Continuamos por el mismo camino hasta que llegamos a una espectacular vega llamada “LA BELLUGA”, en la que podemos observar un gran número de cabañas y una cueva (posiblemente de maduración de queso).
La Belluga
Atravesamos la vega, de la cual sale una riega que nos lleva a una impresionante pradera con numerosas cabañas, ya derruídas en su parte izquierda y una que sigue en pie a la entrada de la misama. Para bajar a dicha pradera debemos bajar por un camino a la derecha de la riega.
“JASCAL” es el nombre de la impresionante vega, y desde allí ya vemos el valle de Cabrales, la Sierra del Cuera y los pueblos de Puertas, Pandiellu, Ortigueru, La Salce, Canales y El Escobal, además de una fantástica vista del Cantábrico.
Brañaredonda
Bajamos desde Jascal hasta otra vega en la que vemos un potreru (lugar donde se reúne el ganado para saneamientos, vacunaciones, etc,...) y una cabaña, “BRAÑAS” es su nombre, y ya desde ahí, dejando a la derecha la vega de “LA REDONDIELLA” comenzamos a descender hacia el pueblo de La Molina por un precioso camino, muy parecido a la calzada de Caoru pero ligeramente más empinada.
Brañas
Bajamos durante más de media hora por este zigzagueante camino llamado “LOS
RETREITES” hasta llegar a un collado desde el que abandonamos la calzada y nos metemos, a la izquierda de una cabaña en un camino más estrecho y con abundante piedra suelta.
Inicio de la bajada
Este camino nos lleva, dando vistas al espectacular desfiladero del Casaño, hasta ese río que lleva su nombre, el cual lo cruzamos por el maravilloso puente “POMPEDRU”. Y ya, desde ahí, una ligera subida hasta La Molina, que es el final de nuestra ruta.
Vista de la bajada desde Los Retreites
Los Retreites
Puente Pompedru
Personalmente es una de las mejores rutas que he hecho. También quiero decir que se necesita un poco de experiencia para hacerla y que, al no estar marcada, se necesita un guía, un mapa, o conocimiento de la zona. Su duración aproximada es de unas ocho horas, pero solamente por sus vistas, merece la pena.
Ya sólo recordar que esto es alta montaña, es decir, hay que llevar el calzado adecuado, abundantes líquidos y protector solar. También es necesaria una cosa muy importante, respetar el entorno, su flora y su fauna y sobre todo extremar las precauciones ante posibles desprendimientos o caídas..........Que disfrutéis de la ruta A CADA PASO.....Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario