domingo, 30 de septiembre de 2012



LA SENDA, SUMA Y SIGUE...

Una vez más, y espero no sea la última del año, salimos desde Puente Poncebos en dirección a Caín. 
La mañana estaba fresca, no fría, pero el día no amenazaba mal tiempo. En la entrada a la Senda, el gran número de coches, hacía intuir la gran afluencia de visitantes a la ruta más transitada del Parque Nacional de los Picos de Europa, muchos más a medida que nos acercábamos a la aldea leonesa, en la cual pudimos disfrutar de una estupenda comida campestre al sol y a la orilla del Cares.
Todo sigue igual, las cabras esperando que les den algo de comer, el Farfáu con bastante agua, para el tiempo en que estamos, algún que otro arreglo además del desprendimiento del pasado mes de abril, la canal de Estorez, Saugu, La Raya, Culiembru, Trea, Dobresengos,....pero sobre todo el camino, los muros que, encima de enormes bloques calizos, aguantan firmes el paso del tiempo y el paso de los miles y miles de personas que año tras año caminan sobre ellos. También las marcas de los barrenos que siguen en las paredes recordándonos cómo se abrió el camino.
Además nos encontramos algún papel, pocos pero alguno había; un clinex, alguna botella de plástico y hasta el resguardo de un cajero que, por supuesto sin querer, a alguien se le cayó.
También pudimos ver que habían arrancado el cartel que nos indica la entrada al Principado de Asturias, los tornillos siguen allí, pero el letrero no, me imagino que a alguien le haría falta para algo, para adornar su habitación o algo así.
En fin, en líneas generales todo en orden, salvo ese par de cosas que supongo que iremos superando poco a poco. 
Y ese ha sido otro día más en la Senda del Cares, disfrutándolo con amigos, como debe de ser.....























jueves, 20 de septiembre de 2012



UNA PERSONA, UNA VIDA: Agapito Casanova


Una persona, una vida, me parece un buen título para éste nuevo espacio en A CADA PASO, en el que trataré de contar la vida de nuestros mayores, de lo que pasaron en su juventud, de las penurias que vivieron, de cómo se las ingeniaban para hacerlas más llevaderas y de cómo se las arreglaban para vivir.

Agapito Casanova Arenas nació en Arenas de Cabrales el tres de Marzo de 1926, y desde pequeño se vio obligado a trabajar en casa con su familia cuidando el ganado y, también desde bien joven, a ponerse al servicio de quien le pudiera pagar algo, como tantas otras personas: "Trabajaba en casa y servía un amu. Me vi en la obligación de hacer las dos cosas desde bien chicu. Llegué a servir a una familia de Casamaría" (Provincia de Cantabria).
Así estuvo hasta los veinte años, hasta que en 1946 se fue a Salamanca para hacer el servicio militar. Dos años estuvo Agapito sirviendo a la patria, y a la vuelta, otra vez a lo mismo, la servidumbre y el ganado.
En 1949 se casa con Generosa, la cual se hace cargo del ganado mientras que Agapito trabaja "por onde se podía" y ayuda también a su mujer en las labores del campo.
No tardaron en llegar sus dos hijos, Estebana y Ramón, con lo cual los gastos eran mayores y no había manera de conseguir más dinero. Fue entonces cuando Agapito tomó la decisión de emigrar a Alemania. Y  fue entonces, cuando en Octubre de 1962, con otros cinco vecinos de Arenas, pusieron rumbo al país germano dejando atrás a su familia: "No fue un viaje de un día no, tardamos muchu más. De aquella no era como ahora que tienes las autopistas, no. Había que pasar por muchos puelos y por unas carreteras que agárrate". Pero no eran las carreteras lo peor. Lo que más temían los viajeros era que los pillaran y no los dejaran entrar en el país. "Llegamos a cerca de la frontera, allí nos dejaba el coche y teníamos que pagar a un hombre para que nos cruzara, y pa eso teníamos que bordear un prau y entrar por más allá. Ya no me acuerdo lo que nos costó, pero le pagamos un cuantu".
Una vez pasada la frontera los llevaban a un bar: "El bar de los españoles,en el que nos dejaban estar allí unos días, pero sin cocinar. Pero ¿quién aguantaba sin comer caliente?....Un día compramos una pota pa hacer comida y olía abaju en el bar, entonces la que hacía la limpieza, una paisana entrada en años nos subió a llamar la atención. Y así estuvimos hasta que, pocu a pocu, nos fuimos colocando, unos en la construcción y otros, como yo,en una fábrica de conservas"
"Allí, a los españoles del norte los querían porque trabajábamos muchu, así que encontrar trabaju no fue problema.
Así hasta el añu siguiente que ya fue la muyer y los jíos pa allá. Y lo buenu fue que los jios ya eran grandes y ya podían trabajar".
Agapito nos relata que no fue tan fácil como lo cuenta ahora, "no teníamos preparación ninguna, casi no sabíamos leer en castellanu, estábamos en otru país y no entendíamos nada de lo que nos decían. Lo buenu es que como se necesitaban trabajadores, y nosotros trabayabamos muchu, pues así todos contentos.
No, los primeros años fueron muy duros, ahora después, ya no había problema".
Y así hasta 1981, que fue cuando regresaron a su casa del Molacín. 
Sentados los dos en la cocina van contándome anécdotas de esos años en Alemania y de su vida en general. Fue una charla muy entretenida la que tuve con estos dos vecinos de Arenas, y desde aquí quiero darles las gracias por compartir su vida conmigo.
La nota graciosa de la charla la puso Agapito cuando les iba a sacar la foto: "No me pisques (pellizques)", le dijo a su mujer mientras posaban. Una gran pareja.

Agapito y Generosa

miércoles, 19 de septiembre de 2012



VERANO 2012. RUTAS EN EL MES DE JUNIO


Este verano ha estado movido, en cuanto a rutas se refiere, no todo lo que me hubiera gustado, pero movidito al fin y al cabo.
Comenzamos allá por el mes de Junio, viniendo de una primavera mojadita y con alguna que otra caminata relativamente corta, en Nava el día 5. La primavera en la pradería es espectacular. Nino y Francisco ya habían empezado a segar algo de hierba, aunque el tiempo aquellos días no acompañaba.



                                          Imágenes del Collau Fresnu

En esta visita pude comprobar que, en el Collau Fresnu, se estaban realizando labores de restauración de una cabaña, lamentablemente siguen siendo numerosas las que han caído o se están callendo.
Pero de todas maneras, una vueltecilla por la pradería de Nava siempre presta....



....y siguen siendo innumerables los rincones por recorrer y por admirar.








A los dos días, quedé con Diego y nos fuimos hasta Bierru, buena tierra también. Subimos por Caleyu, y en el camino nos encontramos a Manuel Mier y a su hermano que iban en la misma dirección. 
Cafetín con Manolo en la cabaña y vuelta para casa.


                                                         Caleyu

Que gusto llegar a Bierru, sobre todo en un día en el que la temperatura no es agradable, y encontrarse con ese café de "pucheru" de Manolo al pie del "jueu"...





                                                Bierru

Y no olvidarnos de esa magnífica bajada por el Monte la Quima y la Pernal.....








                                          Monte la Quima y la Pernal


Al día siguiente, el día 8 de Junio, me encamino hacia Vanu para, desde allí, comenzar una ruta muy bonita y espectacular a la vez. Es la ruta por Dobros.
Subimos desde Vanu a Humones y desde allí, siguiendo la pista hasta que termina, llegamos a las minas de Dobros, la portilla Vuznuebu y la cuesta El Mediudía. Después pasamos a las vega de Dobros y vuelta para Humones.
Después, para la bajada, la pista de Somonte.....
















Y ya, para terminar el mes, después de bajar desde el Joyu'l Teju marcando la Travesera y sobrevivir a las fiestas de San Juan, el día 25, con un día espectacular en el que el sol y el calor apretaban de lo lindo, me encaminé hasta Portudera para dar una buena vuelta por las vegas de Caoru. Unas fabulosas vistas al Picu y la bajada por el monte la tabla hasta Bierru......Fenomenal....














Y este es el resumen de mis rutas en el mes de Junio. En breve repasaremos las de Julio. Saludos desde A CADA PASO