miércoles, 11 de julio de 2012

RUTA AL ALTU LAS ESMENADAS


Comienza la mañana del día siete de Julio despejada, aunque se intuye que la niebla aparezca. 
Salimos de la oficina de turismo de Arenas en dirección al barrio de Cares, Moro, Celia, Juancho, Chema y el que escribe para coger la pista de Somonte y llegar a Vanu, donde Pedro Alonso nos da los buenos días, para después dirigirnos por las Cabezas en dirección a Humones.
A la altura de la Cubertoriada nos estaba esperando Víctor, que se unió al grupo.

                                         Vanu

Continuamos nuestro camino por la pista hasta llegar a Humones, y desde aquí continuamos hasta que se termina la pista y comienza un camino más estrecho.

                                         Humones

Caminamos unos metros por ese camino y cogemos el primer desvío que sale a la izquierda, ya estamos en el camino que nos llevará hasta la portilla Buznuevu y la Cuesta del Mediudía.

                                         
Continuamos por el zigzagueante camino dejando atrás la Galería del Pinche (Galería abierta para buscar el filón de Manganeso y que dejamos a la izquierda del camino) y una pared con una cueva que se llama Ontuña a nuestra derecha. Es entonces cuando llegamos a las minas. 
Observamos que al lado del camino tenemos una especie de "trinchera", y a lo largo de la peña vemos otras más largas. La que vemos a la izquierda, que tiene un camino que sube en zigzag a su lado es la mina El Escaleru, y a la derecha, y con los restos de un barracón está la mina Las Becerreras. Después de pasar este tramo llegamos a la portilla Buznuevu.

                                        Portilla Buznuevu

Al cruzar la portilla vemos que estamos al principio de un enorme monte, la Cuesta del Mediudía, la cual cogemos por un camino que sale a nuestra derecha para después ir cruzando a la izquierda y subir a la Maneda, lugar donde tenemos un par de cabañas y donde, sin desviarnos, seguimos por el camino que va cruzando la cuesta.


                                        Camino que va desde La Maneda hasta Dubriellu(vega que se ve al fondo)

Después de cruzar la cuesta llegamos a la vega de Dubriellu, una pequeña braña que cruzaremos y saldremos por un camino que vemos a nuestra izquierda. Después llegamos a un territorio bien conocido por Chema, Cuadriscada, una vega que cruzamos para continuar hacia arriba por un camino que no tiene pérdida alguna. Y así hasta llegar a la vega de Ostandi, sitio ideal para comer algo y descansar un poco, si hay ganas....
Aquí va llegando gente detrás de nosotros, llega Juan de la Llana, dos paisanos que no recuerdo su nombre, pero que eran de la zona, y Vicente el de Poo que estaba allí en "misión ganadera".

                                         La banda........



                                         Ostandi

Después de dar cuenta del bocata y de nuestras "bebidas energéticas", continuamos camino, todos menos Juan y Vicente que vuelven por el mismo camino. Nosotros subimos por el Recuestu y, sin dar tiempo a que la niebla nos quite visibilidad, llegamos al Altu las Esmenadas, desde el que las vistas son increíbles, tanto para la costa como para Picos, especialmente para Picos. Aquí, los kilómetros, pero sobre todo los metros de desnivel van pesando, así que a alguien le cuesta un poco llegar, pero que quede constancia de que llegó...


Vista desde las Esmenadas

Después de un merecido descanso, y tras encontrarnos con Santi, que nos estaba esperando, arrancamos hacia la vega de Ondón, donde en ese preciso momento, los bomberos del Principado estaban realizando un rescate. 

                                         Ondón





                                          El valle desde Las Esmenadas

Una vez que hemos bajado hasta Ondón, sólo nos queda la última parte del recorrido, que es en bajada, pero a nosotros se nos complica un poco ya que empieza a llover, la canal de Las Bobias, larga e inclinada bajada que nos separa de Camarmeña.....Alrededor de las seis de la tarde llegamos al final de la ruta. Refrescos, agua, alguna birra, y el placer de haber terminado una ruta fantástica que hay que repetir en cuanto pueda.
No puedo evitar acordarme de Robocop, por la gloria de mi madre, al escribir estas líneas y de las rodillas de alguno, que estarás que echan fuego todavía, pero decirles que fueron valientes ya que a pesar de no estar acostumbrados a caminar la terminaron: ¡¡¡GRANDES!!!
La duración de la ruta aproximadamente es de siete u ocho horas, el desnivel acumulado de unos 3000 metros y la distancia es de unos 18 km. Se requiere un poco de preparación, y de experiencia en montaña, así como la cámara de fotos.....jejeje
Nada más, sólo recordaros lo de siempre, que debemos mantener la montaña limpia, y que pongamos toda nuestra atención para evitar posibles accidentes.......por lo demás sólo que la montaña os irá sorprendiendo.....A CADA PASO.....Hasta otra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario