viernes, 20 de julio de 2012

COLLADA BONITA


                                       Vista de la Collada Bonita desde el Jou Tras el Picu


El nombre le viene como anillo al dedo a esta espectacular collada situada en en Macizo Central de los Picos de Europa al lado justo de la Aguja de los Martínez.
Nuestra ruta empezaba a las siete y media de la mañana el los invernales del Teju en Sotres. Allí dejamos el coche y comenzamos a caminar hacia las Vegas de Sotres, una braña de gran belleza situada a los pies del valle de las Moñetas, y lugar en el que abandonamos la pista y cogemos el sendero.La subida es bastante llevadera, vamos a la sombra gran parte de la canal y cuando el sol aparece no calienta mucho, es temprano aún.


                                         Vegas de Sotres


A medida que subimos vamos dejando a mano derecha Peña Castil, y, por un camino bien marcado, y siguiendo los "jitos" (hitos, son montones de piedra apilada en forma de pirámide que sirven para marcar una senda) nos decidimos a coger el camino que nos va a llevar al Lago de las Moñetas, que está hacia la mitad de la canal. Quiero agradecer a todas las personas que colocan un "jitu" en una ruta, yo nunca los había necesitado, pero ayer si no es por ellos no hubiéramos conseguido hacer la ruta ya que nos llevaron hasta Bonita y luego hasta Urriellu.

                                         Lago las Moñetas

Continuamos después hasta llegar al jou los Machos, donde los jitos nos indican que debemos bordearlo por la izquierda. Un rebaño de rebecos tumbados sobre la nieve de un nevero que hay en el jou nos da la bienvenida, aunque no tardan en irse al detectar nuestra presencia.


                                          Jou los Machos

Desde aquí, ya tenemos una primera visión de la canal que tenemos que subir para llegar a la collada Bonita, La Canalona o Canal del Vidrio.
Seguimos sorteando neverops, simas, enormes bloques de piedra, y, por un terreno que es pura placa de caliza, llegamos a los pies de la canal del Vidrio, la cual subiremos por su lado izquierdo dejando atrás la Aguja de los Martínez.

                                          Canal del Vidrio. El pico de la izda. es La Aguja de los Martínez

En este tramo debemos tener cuidado, hay peligro de patinar debido a la arenilla que se acumula encima de la roca.
Seguimos subiendo, la vista cada vez es más espectacular....

                                      Vista desde la Collada Bonita hacia el valle de las Moñetas

...Pero lo mejor está aún por llegar. Cuando te giras para mirar lo que hay en la otra parte de la collada uno se queda sin palabras, sólo se me ocurre una: "MARAVILLA". Ante nosotros la cara sur del Picu Urriellu y el jou Tras el Picu. Una visión grandiosa, un paraje de los que no se ven muchos; el cansancio desaparece en ese mismo instante y una gran sensación de alegría te recorre el cuerpo (no se si llegaré a subir al Picu, pero si lo hago no se lo que sentiré...) y el pelo se pone de punta. Estás en una collada en la que no hay espacio para aparcar un coche, con una canal por detrás MUY inclinda y con el jou delante que, debido a la inclinación de sus laderas, no se puede ver el camino desde donde estamos.


                                         Vista de la cara sur del Picu desde la Bonita

Las vistas son increíbles, pero debemos seguir que aún nos queda mucho camino, estamos a 2300 metros de altitud, en el punto más alto de nuestra ruta. Hemos subido desde los 915 metros del Teju hasta aquí, y ahora debemos descender todo ese desnivel aunque por otro camino.
                                                      Bajada de la collada Bonita 

Comenzamos el descenso por la empinada ladera pegados a la pared de la izquierda hasta que el camino ya se hace un poco menos peligroso y por el que apetece bajar dando grandes zancadas po la cantidad de pequeñas piedras que contiene el pedrero.
Ya sólo un tramo nos separa de la fría cervecita que nos vamos a tomar en el refugio de Urriellu, la canal de La Celada, tan preciosa como peligrosa pero de la que se baja bien teniendo mucho cuidado.

                                         Canal de la Celada

Dando los últimos pasos hacia el refugio en la Vega de Urriellu donde la gente está sentada tomando el sol, comiendo, estirando, echando la siesta, refrescándose en la fuente, eytc,... es donde te das cuenta de la ruta tan fantástica que acabas de terminar, bueno, terminar entre comillas, ya que nos quedan unos mil metros de desnivel hasta llegar al coche.
Entramos en el refugio y allí estaban Iñigo , Juan Mier y Tomás Fernández. Una cervecita con gaseosa, les ponemos al día de lo que hemos hecho y a sentarnos afuera al sol, pues se está de vicio ya que no calienta mucho, la niebla está empezando a entrar y se va notando que entra más brisa. Lo de la niebla no es problema ya que desde Urriellu el camino está muy bien marcado, además en ese momento llega Cipri de la cadra sur con unos clientes y bajamos con él, así que perderse es imposible.


Refugio de Urriellu

                                          Alfonso García, Iñigo Garmilla y el menda...

Después de un buen descanso salimos de la vega de Urriellu con Cipri en dirección al refugio de La Terenosa (que regenta Cipri) y donde nos espera Pipo. El Picu nos despide entre la niebla, pero da igual como esté. Este coloso siempre es hermoso, esté como esté y lo mires por donde lo mires. Y sólo nos queda despedirnos de él hasta la próxima visita, que espero que sea pronto.

                                          PICU URRIELLU

Llegamos a la Terenosa y entre un queso Cabrales que nos puso Cipri y un buen chorizo completamos la tarde y el gran día que tuvimos.
Después Cipri nos acercó hasta el coche y ya de regreso a Arenas.

Estupendo día, una ruta que se la recomiendo, eso sí, a cualquier persona con algo de experiencia en la montaña. Hay unos pasos un poco complicados además que no está marcada, a no ser por los jitos. La distancia aproximada está entre los 18 y los 22 km y el desnivel acumulado es de unos 2800metros. La duración depende de cada uno, pero yo calculo que entre nueve y diez horas con paradas incluídas.
Acuérdate que hay que dar muchas patadas para realizar la ruta, vas a sudar un montón, si está de sol puedes quemarte,....así que líquidos, fruta, comida, protección solar, mapa y bien equipados para evitar sustos.
¡Ah! y un consejo, si llegas a un sitio donde te da miedo pasar o no lo tienes claro, mejor da marcha atrás, no te hagas el valiente.
Y ya, para no ser menos, recuerda que la montaña está límpia, déjala como te la encuentres.
A CADA PASO estas montañas sorprenden más y más.....

Hasta pronto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario